Introducción al método

ScenarieverkstedTromso
Taller de escenario sobre envejecimiento en Tromso (Noruega, 2012)

 

 

 

 

 

 

 

 

Es inevitable que la investigación, los avances tecnológicos y las decisiones políticas afecten de manera positiva o negativa a los stakeholders. Estos participan en las cuestiones, pero no son consultados o incluidos automáticamente en el proceso de toma de decisiones. Pueden ser operadores  comerciales, implicados en la investigación y el desarrollo o propietarios de recursos naturales (por ejemplo, agricultores afectados por actividades de construcción en su zona). Los stakeholders también pueden ser lobbys u organismos sin ánimo de lucro.

¿Cómo pueden los stakeholders contribuir y participar en la formulación de políticas? ¿Cómo se puede favorecer este tipo de participación? Este es el reto que este proyecto-ejemplo transeuropeo dentro de PACITA deberá tener en cuenta al usar un método específico para la participación de los stakeholders: el taller de escenario.

El típico grupo de expertos homogéneo, que a menudo participan y se consultan en los procesos políticos, puede debilitar el aspecto democrático de la formulación de políticas porque los debates a menudo evolucionan alrededor de una única opinión experta. Implicar a un espectro de actores mucho más amplio y más equilibrado hace que el proceso sea más transparente y responsable. La participación de los stakeholders es un método de toma de decisiones más sólido y socialmente más aceptable. El hecho de que participen todos los stakeholders en el proceso puede darles la propiedad del mismo. Esto a su vez hace que la implementación en la sociedad sea más fácil.

La participación de los stakeholders puede también favorecer decisiones políticas mejor fundamentadas y más debates críticos sobre el tema a tratar. Una variedad de voces hará que el debate se abra a distintos tipos de conocimiento, perspectivas y dilemas.

El taller de escenario en los debates políticos

Un taller de escenario es un método que tiene por objetivo facilitar debates sobre políticas futuras e identificar alternativas políticas en diversos contextos. En PACITA, los talleres estimularán los debates sobre cómo se pueden satisfacer las necesidades y cómo se puede hacer frente a los retos que plantea el creciente número de adultos de edad más avanzada en distintos países europeos, con una serie de escenarios como punto de partida del debate.

El objetivo de los escenarios es hacer que los participantes sean más conscientes de los futuros avances y de las decisiones relacionadas con la tecnología así como animarlos a reflexionar de forma crítica sobre ello. Estos debates contribuirán a desarrollar nuevas visiones y opciones políticas.

El objetivo del taller es identificar opciones políticas: cómo los decisores políticos pueden enfrentarse a los retos del envejecimiento de la sociedad mediante la tecnología 

El taller de escenario es un lugar para comprender las opiniones que tienen los stakeholders sobre el tema. Aportando sus propias experiencias, los participantes contribuirán con sus visiones y ayudarán a identificar los posibles obstáculos y las vías para alcanzar dichas visiones.

PACITA organizará talleres en 9 países europeos: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Noruega, República de Irlanda, España y Suiza. Se usará la misma serie de escenarios en todos los países y cada taller se resumirá en un informe nacional. Más adelante, los resultados de los talleres nacionales se recogerán y se analizarán en un informe de síntesis, que se presentará en una conferencia sobre políticas de envejecimiento en Bruselas, a celebrar a lo largo del 2014.

Organizar un taller de escenario

Un taller de escenario es un evento que se realiza en una única jornada y que reúne a un amplio grupo de stakeholders. Los talleres organizados por PACITA tendrán por objetivo la formulación de opciones políticas nacionales para cada uno de los países europeos participantes sobre el tema del futuro del envejecimiento y la asistencia tecnológica.

El taller de escenario generalmente consta de 3 fases:

  • Análisis crítico
  • Formulación de visiones
  • Fase de implementación

En la primera fase, los participantes dan opiniones positivas y negativas en los escenarios disponibles, basadas en sus propias experiencias. Con un análisis crítico como punto de partida, la segunda fase tiene por objetivo el desarrollo y articulación de las visiones de futuro del tema en cuestión proporcionadas por los participantes. La última fase trata de cómo dichas visiones se pueden trasladar a la realidad. Los participantes identificarán los obstáculos y sus visiones y propondrán cómo se pueden superar estos obstáculos debatiendo planes de acción.