Tres escenarios

En este proyecto usaremos 3 escenarios como un instrumento para estimular el debate sobre el futuro de la asistencia a las personas mayores. El análisis de escenario es un proceso para analizar los posibles eventos futuros al considerar los posibles resultados alternativos. No intenta predecir el futuro, ni tampoco es un análisis coherente de todos los aspectos de un posible futuro, sino que presenta deliberadamente muchos avances futuros alternativos.

Los participantes de los talleres escenario son normalmente personas interesadas en el futuro de la asistencia a los ancianos. En este caso, pueden ser los representantes de las personas mayores y sus familiares, personas que trabajan en el sector de la atención sanitaria,  políticos locales, personas de la industria, la investigación y el desarrollo y organizaciones de voluntariado.  La participación de estos grupos de interés es una forma de hacer que las decisiones sean más sólidas y más aceptables socialmente. La implicación de todos los stakeholders pertinentes les otorga el sentido de pertenencia al proceso. Esto, a su vez, hace que la implementación de las decisiones en la sociedad sea más fácil.

Los talleres de escenario en el proyecto PACITA generarán visiones sobre qué tipo de servicios de asistencia a los ancianos quieren los ciudadanos europeos (a través de los puntos de vista expresados y confrontados de una amplia serie de stakeholders) y qué políticas son necesarias para hacer realidad estas visiones.

Una visión en el contexto del escenario PACITA es una imagen de un futuro deseado en el tema de la asistencia a los ancianos. Eso puede  reflejar los retos éticos, sociales o legales, que se han identificado a lo largo del taller.

Nuestros tres escenarios

La calidad de la vida de una persona mayor en el futuro dependerá de un número de factores como su situación familiar, si vive en una zona rural o urbana, su capacidad para participar en la vida social, etc.

Este proyecto se centra en las decisiones que los políticos puedan tomar para mejorar los futuros servicios de atención de las personas mayores, y en los dilemas a los que se deben enfrentar.

Las dos principales preocupaciones en nuestros escenarios son las siguientes:

  1. ¿Son los proveedores de asistencia sanitaria pública o privada los que van a proporcionar la futura asistencia a los ancianos?
  2. ¿Cómo las persones mayores y otros grupos sociales se organizan para sastisfacer las necesidades de asistencia?

En el proyecto PACITA, hemos optado por considerar estas dos preocupaciones como si fuesen dos ejes. En el eje horizontal, en un extremo encontramos a los gobiernos que deciden a qué tecnologías puede tenir acceso todo el mundo, y en el otro extremo encontramos a las personas que pueden elegir dichas tecnologías libremente en un mercado abierto. En el eje vertical, en un extremo, encontramos a las personas mayores, su familia y la comunidad que colabora y que ayuda, y se convierte en el mayor recurso en la asistencia a las personas mayores. En el otro extremo, encontramos a cada persona mayor que debe encontrar y elegir sus propios servicios de atención.

En realidad, la solución se encuentra en algún punto intermedio entre estos dos extremos. Para ilustrar las consecuencias que podrían derivarse de las diferentes decisiones, se han desarrollado tres escenarios. Estos escenarios no son los extremos antes citados, sino que incluyen una combinación de los mismos. La manerca cómo tratan las preocupacions principales antes citadas se ilustra por el lugar donde se colocan en el sistema coordinado (véase la figura siguiente en inglés):

Figure 3

 

 

 

 

 

 

 

 

Los tres escenarios ilustran las distintas vías que la comunidad que puede desarrollar. Muestran, en concreto, cómo se pueden desarrollar los servicios de atención sanitaria, cómo las autoridades locales se pueden ver sometidas a un control gubernamental más específico, un sector privado más fuerte o una comunidad voluntaria bien organizada. Los escenarios también ilustran cómo las autoridades locales pueden tratar los diferentes modelos de realidad.

Escenario 1: Un modelo único para todos. Se basa en el supuesto de la falta de trabajo y describe una iniciativa gubernamental a gran escala que defiende el uso de las tecnologías para hacer que la gente sea más autosuficiente.

Escenario 2: Libertad de elección. Se basa en un nuevo sistema político en el que las ayudas se otorgan directamente al usuario receptor de la asistencia. Este escenario describe una sociedad donde se pueden comprar una gran variedad de servicios de atención en el mercado abierto. Todos los que necesiten atención tendrán derecho a ayudas y apoyo financiero según sea su estado de salud.

Escenario 3: Comunidad voluntaria. Se basa en las personas voluntarias como recurso clave de la comunidad y del resto. Pueden ser las propias personas mayores, su familia, organizaciones benéficas, escolares, etc. El principal papel de las autoridades locales es movilizar la coordinación de las organizaciones de voluntariado.

Casos prácticos

Para concienciar sobre las decisiones que tomamos hoy en día y hacerlas más tangibles, se desarrollarán unos casos prácticos, que describirán las tres historias de cuatro personas, de cómo viven sus vidas el año 2025[1] en los escenarios planteados. Pueden conocer a Gregorio, Montserrat y la pareja Marta y José en la página “Tres personas”.

 


[1] Se ha elegido el año 2025 porque las proyecciones demográficas muestran un claro aumento de la población envejecida. El año 2025 abre el camino a muchos años de desarrollo tecnológico.