Tres personas

Conoce a Gregorio, José y Marta, y Montserrat en el año 2025

En cada uno de los escenarios, encontramos a cuatro personas mayores con distintas necesidades y deseos de vivir una vida autónoma. La presentación de estas cuatro personas permite mostrar cómo diferentes personas se enfrentan a diferentes retos y oportunidades. Sus circunstancias personales variarán a lo largo de los distintos escenarios.

 

wp__0001_yoga07sh

Gregorio, 79 años

Gregorio padece demencia. Como es soltero, necesita ayuda y apoyo profesional para poder vivir de manera autónoma. Gregorio y su mujer se divorciaron hace cuarenta años y no tuvieron hijos, por lo que no tiene parientes próximos. Vive solo en su casa en una ciudad pequeña.

Gregorio ha tenido diferentes trabajos a lo largo de los años. Durante los últimos años de su vida laboral, fue conductor de autocar de largo recorrido. Su pensión es relativamente modesta.

Gregorio se encuentra en buen estado físico y le gusta moverse tanto por el interior como el exterior de su casa. Como la demencia provoca desorientación, Gregorio necesita ayuda para no perderse.

Su amnesia esporádica hace que necesite también ayuda para recordar y controlar su economía personal a fin de poder vivir por sí mismo. A Gregorio le gustan diferentes actividades sociales pero no siempre recuerda tomar la iniciativa.

 

wp__0003_iStock_000021566030Large

José y Marta,  72 y 68 años respectivamente

José es un ingeniero jubilado. Vive con su mujer Marta que ha trabajado como profesora. Viven en el campo con su hijo, donde comparten una casa construida hace dos generaciones. Viven en una zona independiente de la casa y comparten la sala de estar con su hijo y su familia. Los lazos familiares son sólidos y mantienen contacto diario con sus hermanos, su hijo y sus nietos.

Gregorio nunca ha hecho ejercicio ni ha seguido una dieta saludable. Como ha sido un fumador empedernido, ahora padece EPOC [1] y tiene problemas para moverse fuera de casa.

Marta padece una enfermedad cardíaca. Debe controlar periódicamente su corazón y ajustar su medicación con mucho cuidado. Debe hacer ejercicio diariamente.

José siempre ha sido un apasionado de la tecnología. Le interesa mucho la nueva tecnología y todavía disfruta probando nuevos productos e intenta hacer lo que sea para conseguir desde nuevas aplicaciones para móviles a dispositivos de asistencia y equipos médicos.

 

wp__0004_anne-berit05sh

Montserrat, 85 años

Montserrat es una abogada jubilada que disfruta de estabilidad económica y vive en una gran ciudad. Ha tenido muy buena salud casi toda su vida y siempre se ha cuidado ella misma. El último año, sin embargo, Montserrat ha tenido que seguir un programa de rehabilitación intensiva tras romperse el cuello femoral. Todavía está hasta cierto punto incapacitada físicamente y eso la pone muy nerviosa.

Le gusta la compañía de la gente. Como sus dos hijos viven con sus familias en otra ciudad, y además la Montserrat es viuda desde hace muchos años, quiere conocer a gente nueva y establecer una nueva red de amistades con ideas afines.

Aunque Montserrat ha usado el ordenador durante su vida laboral, no le gusta mucho este ni tampoco otras herramientas digitales. Montserrat conoce la existencia de nuevos aplicativos y nuevos aparatos pero es muy escéptica sobre su uso porque no confía en la seguridad de los diferentes sistemas que procesan su información personal.

 


[1] Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.